¿Consideras necesarias las Asociaciones Inmobiliarias?

Esta es la pregunta que he hecho hace muy poco en mi grupo de WhatsApp «El Club inmobiliario», a más de 500 profesionales del sector.

Es una pregunta que llevo tiempo en la cabeza, porque veo que hay como 2 grupos muy marcados de profesionales, los que están en todas las asociaciones posibles, y los que tienen todas las excusas de este mundo para acceder. Y algún que otro «listillo» por ahí perdido.

Como puedes ver, la pregunta iba acompañada por una serie de respuestas posibles.

  • No, colaboro con todo el mundo sin necesitarlas
  • No, ya obtengo lo que ofrecen por mi cuenta
  • Según, si me ofrecen servicios, pero me dan libertad de movimiento.
  • Sí, sin una fuente de nutrición empresarial
  • Sí, ahora más que nunca para colaborar, aprender, y evolucionar.
  • Pasopalabra

No es que hubiera una respuesta masiva, que nos cuesta un huevo eso de responder a encuestas «vaya a ser que sirvan para vendernos algo», pero oye, me doy por satisfecha con la colaboración.

Ahora es cuando te doy mi opinión.

Hace 20 años que estoy en este sector, y la verdad, en cuanto a asociaciones era una descreída.

Entiendo que en su momento, era algo necesario y novedoso. Agruparse y que te ayuden a vender tooooodo ese producto, era un gustazo, aunque había mucha picaresca. (algún día te contaré como me embarqué sin quererlo, en varios barcos piratas, y cómo fue la travesía).

Hoy todo ha cambiado, el cliente especialmente, la forma de relacionarnos, de aprender, de interactuar, ya no hay esa gran cantidad de producto en el mercado, etc.
Es por eso que, aunque con diferencias notables, es más necesaria que nunca, la existencia de asociaciones/agrupaciones/MLS.

¿Por qué?

Por todo lo comentado, y lo que hace que sea una firme creyente de «juntos, somos mejores»

Vamos a ir por partes:

1/ No, colaboro con todo el mundo sin necesitarlas.

Sí, es cierto que hay agencias que actúan así. Colaboran con algunas agencias, porque se llevan medio bien, y lógicamente eligen con quién sí y con quién no. La pega, es que asumen completamente gastos de formación, y de información, lo que puede ser una carga económica importante, o lentitud en el avance, porque no nos engañemos, a la hora de formarnos, conocer gente nueva, intercambiar opiniones, etc, todo está por delante de ello.

2/ No, ya tengo lo que ofrecen por mi cuenta.

Sí, es posible. Puedes obtener actualizaciones periódicas en la documentación diaria, gracias a contratar los servicios de un abogado; disponer de formación contratando dicha formación, haciendo búsquedas de formaciones, o mirando vídeos de youtube; conocer a gente nueva en tu zona (imprescindible), y asistir a eventos inmobiliarios; incluso preguntar dudas concretas, a profesionales concretos, pasando por sus consultas claro….

3/ Según, si me ofrecen servicios, pero me dan libertad de movimiento.

Que sepas que, gracias a la Ley de Competencia, las asociaciones y demás, no pueden imponerte muchos de los requisitos que hace unos años eran habituales. Así que cualquiera de las asociaciones cumple con este punto.

6/ Pasopalabra.

Lamento muchísimo que hayas tenido alguna mala experiencia en la asociación en la que te haya ocurrido. No se nos tiene que olvidar que una asociación, está viva gracias a las personas que la componen, y especialmente a las que la dirigen. Así que como todo, no metas a todas en el mismo saco, si no que la próxima, elige a aquella cuyos miembros y directiva, tengan una personalidad cercana a la tuya.

Una asociación tiene el VALOR que le dan sus miembros

4 y 5 Las opciones con las que estoy de acuerdo.

Como te he dicho al principio, yo era una descreída. Pensaba eso de que «puedo colaborar, sin tener que pagar por ello», sí, ese era mi nivel de desconocimiento y de estrés profesional.

Porque sí, el estrés profesional te agobia tanto, que crees que lo único que necesitas es más tiempo, cuando lo que necesitas es un tiempo mejor aprovechado. Y sí, estar en una asociación te da tiempo.

No creo que los necesites, pero te voy a dar los 10 puntos por los que pertenecer a una asociación.

1/ Captación. Sí, lo sabemos todos. No es lo mismo ir a captar una propiedad y decirle al propietario «soy el mejor porque… » , que decirle «soy el mejor para gestionar tu propiedad, pero no lo hago sólo, lo hago junto a todos estos profesionales…»

*IMPORTANTE: Decir que perteneces a una asociación y no hacerlo, no sólo te empobrece como profesional y perjudica a tu cliente y tu reputación, si no que nos das la razón, las asociaciones importan a la hora de captar (paga leñe¡¡).

2/ Formación. Una de las inquietudes más importantes de las asociaciones, es ayudar a sus asociados a mejorar constantemente gracias a la formación. Hacen encuestas, preguntas a sus miembros, se curran el contacto con formadores que encajen en esas demandas, y con esa formación se evoluciona. Siempre.

3/ Nutrición. Tener una duda sobre lo que sea, especialmente en nuestro sector que todo cambia, y cambia según la zona, población o provincia en la que te encuentres, y que un compañero te responda rápidamente, y te ayude, nos nutre a todos. Porque es algo que aprendemos todos, y que podemos aportar más información o experiencias.

4/ Legalidad. Hoy en día, nos cambian las leyes inmobiliarias con una facilidad pasmosa, es como si el gobierno hubiera contratado un 3X2 en paquetes de leyes inmobiliarias. Las asociaciones suelen contar con un abogado especialista en el sector, que ayuda a responder a las dudas legales. Y además a actualizar la documentación habitual de una agencia, que suelen tener dichas asociaciones, para facilitar el día a día de sus asociados.

5/ Negocio. Tanto si eres agente del vendedor, como si eres agente del comprador, disponer de un grupo de profesionales que puedan ayudarte a gestionar operaciones, es un lujo. Sí, quizás está muy manido, pero no por eso es menos cierto, «mejor un porcentaje de algo, que el total de nada» ¿no?

6/ Variedad de compañeros. Vale, no te vas a llevar de p*** madre con todo el mundo, pero habrá un respeto entre todos, y sabrás que hay detrás alguien que vela por ese respeto. Y te aseguro que puedes aprender mucho de quienes son afines, pero también de aquellos que no hacen las cosas como nosotros.

Conclusión:

Lo sé, ahora es cuando alguien levanta la mano y dice «eso lo dices tú, porque eres coordinadora de algunas asociaciones… mimimimimi

Pues sí, estoy en este momento en 5 asociaciones inmobiliarias, me muevo en unos 30 grupos asociativos inmobiliarios, y me apunto a todos los congresos, reuniones, formaciones, ponencias y demás «saraos» inmobiliarios en los que pueda estar.

Y quizás es por eso mismo, porque veo desde dentro todo el esfuerzo que supone llevar una asociación, todos los trabajos que se ejecutan cada día, y toda la frustración que en muchas ocasiones se lidia, que puedo decirte con total certeza que si no estás en una asociación, estás perdiendo pasta, tiempo, y relaciones muy valiosas. Ea¡

Elige una, con la que te sientas bien con la directiva, con la que los compañeros sean de tu zona o sean afines a ti, una que te aporte lo que necesites, pero elige una, y accede. Verás la diferencia…